jueves, 9 de febrero de 2012

Historia del derecho en México



La Constitución de 1917.



El 5 de febrero de 1917 es promulgada en la ciudad de Querétaro la Constitución, misma que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia.

Antecedentes

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:

· El Acta Constitutiva de la Federación.

· La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

· Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836.

· Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

· El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.

· La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857

· El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906

No hay comentarios:

Publicar un comentario