jueves, 9 de febrero de 2012


Conceptos y propósitos de derecho

Conceptos de derecho.



Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa del hombre y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial



Fernando Flores Gómez



Conjunto de las reglas, a las cuales esta sometida la conducta exterior del hombre, es sus relaciones con sus semejantes y que bajo la inspiración de la idea natural de justicia en un estado de la conciencia colectiva de la humanidad, aperasen susceptibles de una sanción social, en caso de necesidad coercitiva, son o tienden a ser provistas de esa sanción y de ahora en adelante se pone bajo la forma de mandatos categóricos dominado las voluntades particulares para asegurar el orden de la sociedad.



Francois Geny



Sistema de comandos destinados a componer los conflictos de intereses entre los miembros de un grupo social



Francisco Carnelutti



Propósito del derecho



El derecho es el propósito normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.



Normas



· Jurídicas:La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.







· Morales: es una regla o mandato que nos imponemos nostros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nostros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.





Comparativa







Normas Jurídicas
Normas Morales
Exteriores: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana el aspecto objetivo del comportamiento.
Interiores: Se limitan al ámbito de la conducta de la conciencia exclusivamente
Coercibles: Es la nota mas característica del derecho y consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus normas a viva fuerza.
Incoercibles: No pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidas de manera espontanea.
Heterónomas: Sus mandatos provienen de una fuente diferente al sujeto.
Autónomas: Significa que cumpla el deber por el solo sentimiento del deber, es decir que tiene su fuente en el propio sujeto.
Bilaterales: Significa que a la vez que atribuyen un derecho a un sujeto señalan correlativamente un deber a otro sujeto.
Unilaterales: Concite en que solo prescribe deberes, el cumplimiento de estos o no determinan el nacimiento de ningún derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario