lunes, 23 de abril de 2012

5.2 Debilidades o insuficiencias de la normatividad


En las leyes mexicanas, no se tiene alguna legislación sobre las normativas que rigen los procedimientos para realizar las labores informáticas de una forma ordenada y sistemática, esto trae consigo constantes riesgos como:

·         Legislación de criptografía en México

·         Actualmente no hay una legislación al respecto.

Rigen las faltas,  mas no a través de técnicas criptográficas. Las debilidades de la normatividad en este sentido son la falta de tipificación de los delitos en forma explícita, es decir las leyes y los procedimientos dejan a consideración de jueces magistrados y tribunales, el sentido y orientación o valides de una conducta delictiva.

Normatividad actual

5.2.1 Virus informático

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al ³malware´ dentro delos virus, en el sentido estricto de esta ciencia los virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.  Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, a un que también existen otros más ³benignos´, que solo se caracterizan por ser molestos.

5.2.2 Hackr’s

Son individuos, jóvenes, que aprovechando los defectos de seguridad y la vulnerabilidad de las redes informáticas, fundamentalmente de Internet, acceden sin autorización y de forma ilícita a un sistema informático desde un ordenador remoto, bien con el solo objetivo de conseguir tal acceso. Los hackers se sirven de una amplia gama de artimañas para conseguir entrar en un sistema. Pueden acudir:

‘Ingeniería social´, que consiste en ganarse la confianza de alguna persona que, por trabajar en el entorno del sistema, posee la información necesaria para abrir la puerta de entrada al mismo.

5.2.3 Lo público y lo privado.

Los documentos públicos son otorgados por autoridades o funcionarios públicos dentro de los límites de sus atribuciones o por personas investigadas de fe pública dentro del ámbito de su competencia en forma legal; estos pueden ser notariales, judiciales y mercantiles, dependiendo de su origen.

Se puede hacer una reclasificación en forma genérica en dos tipos de software, lo que permite que la licencia a lo que se hará referencia en este apartado publico y privado equivalente en materia del software:


El COPYLEFT: significa todo lo contrario a las prerrogativas de que comporta  el copyright, en el mundo de la programación y el software, nace el mundo de la programación y software libre, constituye a un método para hacer un programa de software libre se mantenga siempre libre, obligando a todas las modificaciones y versiones extendidas del programa sean también liberadas, garantizando así las libertades de los usuarios. El COPYRIGHT: significa derecho de autor en ingles, es una forma de protección proporcionadas por las leyes vigentes en la mayoría de los países para


los autores de sus obras. Generalmente le dan al poseedor del derecho de autor elderecho exclusivo para hacer y para autorizar otros:


·         Reproducir la obra o producir obras derivadas.

·         Distribuir copias de la obra al público.

·         Prestar la obra públicamente.

5.2.4 El estado y el individuo caso windows

Existen dos tipos predominantes de software: el libre y el propietario. Software libre es aquel respecto del cual el usuario tiene amplios derechos de uso, difusión y modificación. El software propietario es aquel que restringe los derechos del usuario al mero uso de su funcionalidad bajo condiciones determinadas al solo criterio del dueño de los derechos de autor. Los derechos otorgados al usuario bajo una licencia propietaria son insuficientes para las necesidades operativas del Estado. El software libre ofrece ventajas de índole económica, social, operativa y de seguridad nacional que hacen imperativo su uso en forma exclusiva en todas las áreas de la administración pública.

Software Libre y Software Propietario

La gran diferencia entre estos tipos de licencia consiste en que un software licenciado de modo propietario por lo general otorga al usuario solamente el derecho de ejecutar el programa ³tal como es´ (es decir, con errores incluidos) en determinada computadora, prohibiendo expresamente todo otro uso, mientras que el software gobernado por una licencia libre permite al usuario no solo ejecutar el programa en tantas computadoras como desee, sino también copiarlo, inspeccionarlo, modificarlo, mejorarlo, corregir errores y distribuirlo, o contratar a alguien para que lo haga por él. Estos derechos adicionales son herramientas clave e indispensables de todo software que vaya a ser usado en el entorno de la administración pública. El Software y la Seguridad Nacional Para cumplir con sus funciones, el Estado debe almacenar y procesar información relativa a los ciudadanos. La relación entre el individuo y el Estado depende de la privacidad e integridad de estos datos, que por consiguiente deben ser adecuadamente resguardados contra tres riesgos específicos: Riesgo de filtración: los datos confidenciales deben ser tratados de tal manera que el acceso a ellos sea posible exclusivamente para las personas e instituciones autorizadas.


http://es.scribd.com/doc/57887015/16/Casos-De-Normatividad-aplicada-A-La-Informacion-En-Mexico-Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario