lunes, 23 de abril de 2012

5.1 Casos de normatividad aplicada al software


Las normas para el software, para los plug-ins o componentes, son tan importantes como la accesibilidad de un sitio Web. Esto es verdad ya que: Muchos sitios Web usan presentaciones y objetos multimedia que se requieren.

·         Los controles Active X son populares

·         Los Applets Java se han hecho muy comunes

·         Los sitios Web se vienen usando como repositorios de documentación

Esto presenta un problema en el desarrollo de sitios Web dinámicos. Simplemente, porque si presentas al usuario una información que requiere un componente separado, para ejecutar o ver la información, ese programa cliente debe ser accesible. Muchos componentes o aplicaciones usuales con base en la Web, no lo son.



5.1.1 Piratería y falsificación de software



El problema legal más grande que afecta a la industria de las computadoras es la Piratería De Software, la cual consiste en la copia o uso ilegal de los programas. La piratería es un problema enorme debido a que es muy fácil de hacer. En la mayor parte de los casos, robar un programa no es más difícil de lo que es grabar un disco compacto de música que le ha pedido prestado a un amigo. Los piratas de software renuncian al derecho de recibir actualizaciones y soporte técnico, pero obtienen el uso del programa sin pagar por él. Muchos programas de software comercial, software que debe comprarse antes de usarlo, cuesta poco, de 20 a 50 dólares, pero la mayor de las aplicaciones cuestan entre 100 y 500 dólares.

Las aplicaciones muy especializadas o complejas pueden constar varios miles de dólares.

El software se puede usar gratis como prueba y luego registrarse y pagar por él si decide usarlo, sufre de un alto índice de piratería. Cada año, miles de usuarios de computadora instalan programas de shareware y los usan sin la intención de registrarse o pagar por ellos. En mayo de 1997, la Software Publishers`s Association reportó que los editores de software perdieron más de 11mil millones de dólares a nivel mundial debido a la piratería de software en 1996. El reporte también estimaba que, en 1996, cerca de la mitad de todas las aplicaciones usadas por empresas eran copias piratas. La pirata no es un problema significativo para los editores de Freeware (software de distribución gratuita).El Freeware es software que está disponible libre de cargo y que puede ser copiado y distribuido por cualquiera. Los editores de Freeware requieren, por lo general, que los usuarios no cambien alguno de los archivos del programa antes de distribuirlo a otros usuarios; los editores de Freeware también restringen a otras personas de cobrar una cuota por distribuir un programa gratuito, o incluir el programa en un paquete que se vende en forma comercial por una ganancia. Muchos programas Freeware útiles se encuentran disponibles, y muchos pueden ser descargados de sitios especiales en Internet como: Shareware.com y Tucows, los cuales sirven como agencia distribuidoras para productos Shareware y Freeware.

5.1.2 Acceso no autorizado a sistemas informáticos



Uso ilegítimo de sistemas informáticos ajenos. Consiste en la utilización sin autorización de los ordenadores y los programas de un sistema informático ajeno. Este tipo de conductas es comúnmente cometido por empleados de los sistemas de procesamiento de datos que utilizan los sistemas de las empresas para fines privados y actividades complementarias a su trabajo.

En estos supuestos, sólo se produce un perjuicio económico importante para las empresas en los casos de abuso en el ámbito del teleproceso o en los casos en que las empresas deben pagar alquiler por el tiempo de uso del sistema.

Acceso no autorizado: La corriente reguladora sostiene que el uso ilegítimo de passwords y la entrada en un sistema informático sin la autorización del propietario debe quedar tipificado como un delito, puesto que el bien jurídico que acostumbra a protegerse con la contraseña es lo suficientemente importante para que el daño producido sea grave.

 Los delitos informáticos contra la privacidad son grupo de conductas que de alguna manera pueden afectar la esfera de privacidad del ciudadano mediante la acumulación, archivo y divulgación indebida de datos contenidos en sistemas informáticos.

Esta tipificación se refiere a quién, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado.

5.1.3 Autoría y creación de software

AUTORÍA

El derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creaciónde diversos tipos de obras y que protege los derechos, e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones y tipográficos de los libros, folletos impresos o escritos, programas computacionales y cualesquier otra obra de la misma naturaleza, está protegido por los derechos de autor. También se ha llamado Copyright a todo el sistema de comercio de las creaciones intelectuales. Este precisa estar registrado; una vez que un trabajo ha sido realizado, los creadores o titulares de derechos pueden guardarse para sí mismos (o autorizar a terceros) la potestad exclusiva de copiar, publicar, representar, emitir por radio o televisión, o adaptar su obra. ¿Qué tipos de obras están protegidas? La ley de los derechos de autor protege ³obras originales del autor´ cuando las mismas estén expresas de manera tangible. Esta protección está disponible tanto para trabajos publicados como no publicados. Copyright generalmente otorga al dueño del derecho literario los siguientes derechos exclusivos:

El reproducir la obra protegida por el derecho de autor en copias o grabaciones.

II. El preparar obras derivadas de la obra originalmente protegida por el derecho de autor.

III. El distribuir copias o grabaciones de la obra protegida por el derecho de autor al público por medio de la venta o cualquier otra forma de enajenación de

titularidad, o por alquiler, arrendamiento, o préstamo.

IV. El prestar la obra protegida por el derecho de autor públicamente en caso de obras literarias, musicales, computacionales, dramáticas, pantomimas, producciones cinematográficas u otras obras audiovisuales.

V. El exhibir la obra protegida por el derecho de autor públicamente en caso de obras literarias, (software), musicales, etcétera. 

Propiedad Intelectual

Propiedad Industrial

Derechos de Autor

1.- La Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto a las obras y prestaciones fruto de su creación o, conjunto de prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes, por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.



2.- Propiedad Industrial La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor.



Es el derecho exclusivo que otorga el Estado para explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan los individuos o las empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.



El derecho de la propiedad industrial, de acuerdo al artículo 1 de la ley de la propiedad industrial un derecho que se encarga de: proteger los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y delos productores, fabricantes y comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse a los demás´.



5.1.4 Contratos y licencias de software.



El software se rige por licencias de utilización, en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él, sólo adquiere su derecho de uso, aunque pague por él. Las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. Tipos de licenciamiento:

1. Software propietario:

En términos generales, el software propietario es donde el dueño controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones; Normalmente se tiene derecho a utilizarlo en una sola computadora y a realizar una copia de respaldo.

2. Software de demostración (demo):

Son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo.

3. Software libre:

Para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes.

4. Software de dominio público: Es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright. Es decir, software libre sin derechos de autor. En este caso los autores ³renuncian´ a todos los derechos que les puedan corresponder.

5. Software shareware o de evaluación:

Es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar: Contando con el permiso del autor, Durante un periodo limitado de tiempo, Después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo.

6. Software Freeware

Se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software Freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software Freeware se asemeja más al software libre que al software shareware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

7. Software para virtualización

Llevar tu software a otro equipo más poderoso afectaría la licencia. Microsoft y otras empresas de software propietario lo están flexibilizando. Nuevo tipo de licenciamiento aun en análisis.

8. Software semi-libre

Para la Free Software Fundación es software que posee las libertades del software libre, pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario