jueves, 8 de marzo de 2012

Derecho de informacion, Libertad de expresion, Derecho a la privaciodad


Derecho de Información

El derecho de información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6° y 8° de la Constitución Mexicana: ³El Derecho a la Información será garantizado por el Estado. La información es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano. Aporta elementos para que éste pueda orientar su acción en la sociedad. La Legislación ha incorporado reglas que buscan garantizar el ejercicio efectivo de este derecho. El propósito es ordenar los instrumentos, técnicas y medios de la información para ponerlos al servicio de la comunidad. Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales..





(libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social(el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).Para la Suprema Corte de Justicia de México, aun cuando no se llega a expresar el término de ³garantía social´ dentro del texto constitucional, el derecho a la información enuncia y protege derechos con el rango de ciertas garantías que se conciben como derechos de grupo, de género o de clase, y su ejercicio adquiere mayor eficacia cuando se pone al alcance de las personas como³garantía individual´. Del mismo modo, la Corte también ha expresado su opinión sobre el concepto específico de derecho a la información, así como las acciones que el Poder Legislativo debe cumplir en relación al mismo. Si bien en su interpretación original el derecho a la información se reconoció como una garantía de los derechos políticos una ³garantía electoral´ como atributo de los partidos para informar al pueblo mexicano, luego la Corte le otorgó una connotación más amplia, al considerarlo como ³la obligación que tiene el Estado de informar la verdad, de abstenerse a dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, y la de entenderlo como garantía individual limitada por los intereses nacionales, por los de la sociedad y por el respeto a los derechos de terceros´. Ejemplo: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Encargado de: Garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental. Proteger los datos personales que están en manos del Gobierno Federal. Resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del Gobierno Federal hayan formulado.



Libertad de expresn

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada Libertad de prensa. El Artículo 19 de la ³Declaración Universal de los Derechos Humanos´, dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este


derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Los medios de comunicación en frecuentes ocasiones han abusado de su libertad y han transmitido información equivocada y entretenimiento dañino, la mayoría de las veces con fines meramente comerciales y/o políticos. En el país existen sanciones en el Código Penal Federal tipificados como Calumnia, Injurias y Difamación para evitar el perjuicio y el mal uso de la información. Libertad de Expresión, se refiere a las leyes cuyos contenidos versan en las concesiones de las ondas electromagnéticas, su funcionamiento económico y fiscal, el tipo de programación y su clasificación. Se crea un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación denominado Consejo Nacional de Radio y Televisión. Integrado por un representante de la Secretaría (Presidente), uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otro de la Educación Pública y otro de la de Salubridad y Asistencia.

Marco jurídico de la Libertad de Expresión:

Ley Federal de Radio y Televisión.

Ley Federal de Telecomunicaciones. Ley de Imprenta. Libertad de Expresión, consiste en las normas y principios que los propios medios desarrollan para garantizar la calidad ética de sus contenidos, y la mayoría de las veces tienen únicamente sanciones morales



 Derecho a la Privacidad

Art. 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques. Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y según los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen: Intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual); Impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia); Destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa;  Intervenir la correspondencia privada. La privacidad no es un objeto que por sí mismo adquiera dimensiones mensurables. Es un elemento de la psicología humana, el cual establece la necesidad del ser humano de reservarse un espacio propio (físico, mental, social, temporal, etc.) para desarrollar ciertas actividades de su exclusiva competencia e interés. No es una característica de ciertas sociedades o una imposición legal, forma parte de la naturaleza humana, por lo cual es un Derecho Humano y por lo tanto justo, merecedor de todas las figuras jurídicas necesarias para su conservación y defensa.




1 comentario:

  1. Excelente aporte, yo estoy aprendiendo en mis prácticas dentro de la empresa Lufai sobre el tema, y me gusta investigar más al respecto para seguir preparándome.

    ResponderEliminar